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viernes, 14 de diciembre de 2012

SÉPTIMA SEMANA DEL 10 DE DICIEMBRE AL 17 DE DICIEMBRE

Esta semana, yo Mª Ángela Roda soy portavoz junto con Elisabeth Sánchez, y voy a presentaros la práctica que hemos realizado. Esta vez consiste en reflexionar sobre distintos items que exponemos a continuación.

Realizado por:

Ángela Roda.
Raúl Ropero.
Paula Sánchez.
Elisabeth Sánchez.
Ailín Sujatovich.
Mónica Zafra.


REFLEXIÓN 1: COSTE, CONSUMO Y GASTO DE LOS JÓVENES EN ACCESO A LAS REDES SOCIALES (TELEFONÍA, DISPOSITIVOS, ETC). ES NORMAL Vs ES INSOPORTABLE.

Para iniciar esta reflexión, debemos establecer la diferenciación de los siguientes términos:

  • Coste: es lo que el individuo compra. Ejemplo,  la contratación de un servicio, el servicio en sí mismo.
  • Consumo: hace referencia a la acción. Es la utilidad que le da al artículo o al servicio una persona.
  • Gasto: es la salida de dinero. Cantidad de dinero que una persona debe pagar por un artículo o un servicio. Ejemplo, dinero que gasta la persona en la contratación del servicio de Internet de movistar.


A medida que van pasando los años, las tecnologías han ido evolucionando y con ello el gasto que conlleva mantener Internet, ya sea en el ordenador de casa o en cualquier dispositivo móvil.

Por ello, creemos que es insostenible y suponemos que conforme vayan pasando los años el coste irá en aumento. En la actual época que atraviesa el país y distintos países de Europa este gasto y consumo en las redes sociales es intolerable pero estamos "obligados" a pagarlo ya que la sociedad te empuja a contratar estos medios.

Por otro lado podemos considerar que el gasto, coste y consumo que realizan los jóvenes es normal ya que las redes sociales están "de moda" y a la orden del día y más que ninguna persona ellos son considerados nativos digitales por lo que esos conceptos ya vienen incluidos en ellos. Son servicios que se van actualizando y que necesitan un gasto considerable. Las redes sociales pertenecen a empresas que mueven y generan un elevado capital monetario.


REFLEXIÓN 2: EDAD DE ENTRADA (DEBEN ESPERAR A LA EDAD MÍNIMA O A LOS 18 Vs DA IGUAL LA EDAD DE ENTRADA).

La edad mínima de entrada a las redes sociales es de 14 años. estamos de acuerdo con este mínimo de edad ya que consideramos, que es necesario tener un control sobre lo que pueden llegar a observar y publicar los distintos usuarios en estas redes sociales, debido a que sigue siendo un espacio de publicación privada o no pero donde cada cual puede subir o exponer su vida intima y personal a su antojo.

Queremos dejar constancia de que no existe ninguna veracidad de la edad del usuario que se registra, estaría bien que se pudiese comprobar para una restricción controlada. Para realizar esa comprobación debería existir un documento acreditativo para verificar la edad e identidad del individuo y un grupo de trabajo especializado, responsable de ese sistema.

El cometido es controlar el acceso a los menores de 14 años a las redes sociales y no dar lugar a que se falsifiquen datos ya que sería considerado un delito. Deben ser consciente de que cuando se registran en Internet deben hacerlo de manera responsable, y deben conocer los peligros existentes en la red (suplantación de identidad, pérdida de derechos de autor en las imágenes que publican sin licencia, falta de privacidad, etc).

Por el contrario, da igual la edad a la que entran en las redes sociales. Estas, los mantiene en contacto con el resto de sus compañeros y amigos.
Los menores de 14 años cuando deciden registrarse a una red social, suelen hacerlo con el fin de estar a la orden del día, comunicarse, publicar y conocer a otras personas. Y al mismo tiempo desarrollan sus capacidades tecnológicas por lo que es bueno el contacto con las nuevas tecnologías desde edades tempranas.




REFLEXIÓN 3: PRIVACIDAD (LO SABEN TODO DE TI Vs NO IMPORTA QUE LO SEPAN TODO DE TI.

Cuando un individuo se registra en las diferentes redes sociales existentes, como hemos observado en los vídeos, agrega a personas conocidas y/o a personas que no tiene porqué conocer físicamente.

Cada persona muestra lo que quiere dar a entender de sí misma. Así mismo cuando una persona publica un comentario espera una contestación por parte de quien la lee, provocando una reacción en la otra persona. Nos referimos pues, a que las imágenes que subimos a estas redes no tienen por qué ser una representación literal de nuestra personalidad real.

Debemos saber que es la propia persona quien decide si quiere mantener sus datos y registros privados o no. Por ejemplo si escribimos en la aplicación TWITTER o en la red social FACEBOOK las publicaciones e imágenes se pueden restringir para que unicamente puedan ser vistas por aquellas personas que sigan nuestro perfil, es decir, que se encuentren entre nuestros contactos.

Por ello, nos planteamos, si el control de los recursos que publicamos en las redes sociales deberían restringirse al ámbito más privado del individuo o por el contrario no importa la privacidad.

A favor de la privacidad diremos que permite preservar nuestra intimidad y nosotros somos quien controlamos la información que publicamos y la gente a la que permitimos acceder a ella. De esta forma si subimos imágenes de ocio o expresamos opiniones con cierto tono agresivo en el caso de que una empresa esté interesados en nosotros nunca verá esos registros.

Por el contrario, en contra de la privacidad, en el hipotético caso anterior la empresa interesada en nosotros obtendría imágenes que no debería sobre pudiendo rechazarnos para el puesto solicitado. Pero por otra parte la no privacidad puede ser positiva, si queremos darnos a conocer o promocionar algún evento. 




REFLEXIÓN 4: ROLES EN LAS REDES (PROFESIONAL, PERSONAL, AMISTOSO)

Cuando hablamos del rol de una persona en la red, se pueden distinguir tres tipos:
  • El perfil profesional, es aquel que se fundamenta en aquellos ámbitos relacionados con la vida laboral del individuo. en este caso , sus agregados suelen ser personas pertenecientes a su campo de trabajo, compañeros de su mundo laboral y agencias de empleo/empresas.
  • El rol personal, es utilizado por el individuo para sus asuntos propios. Por ejemplo, para expresar opiniones, ideas, difundir información, etc. Este perfil suele tener agregados a personas de su ámbito familiar y ha allegados indispensables en su vida. El individuo es seguidor de páginas de interés personal.
  • El registro amistoso, se utiliza para poder mantener el contacto con personas con las cuales no tienes posibilidad de relacionarte de manera continuada. Aquí encontramos al círculo de amigos perteneciente a la escuela, universidad, instituto, etc. En este perfil también encontraremos a distintas personas que el individuo ha ido conociendo a través de las distintas redes sociales.

A la hora de registrarse en una red social el individuo tiene que tener definido cual va a ser la utilidad de la misma y por tanto agregará a unas personas u otras tras decantarse por el rol que se adjudique a sí mismo.




REFLEXIONES 5: IMPORTANCIA DE LA IDENTIDAD DIGITAL, PROBLEMAS PARA MANTENERLA (ES IMPORTANTE Vs NO ES IMPORTANTE)

Cuando hablamos de identidad digital debemos establecer las siguientes distinciones:
  • La parte personal, que sería cuando una persona publica una foto y se pregunta ¿qué es lo que quiero mostrar? y ¿qué ven los demás?.
  • Y las dos partes sociales:
    1. La primera parte social, donde se englobarían los amigos. La red social la forman los amigos, que son quienes comentan. Al mostrar a los amigos en la red también se muestra por que personas estamos influidas.
    2. Mientras que la segunda parte social, estaría enfocada a ¿quién se ve influenciado por mí?. Esta parte tiene un impacto claro, evidente y a largo plazo en el mundo presencial. Lo que la persona escribe, publica, etc, se queda en la red y aunque lo elimine alguna otra persona puede haberse descargado la imagen publicada o haber leído el comentario escrito realizando una capturación de pantalla, etc.
Todos estos aspectos son importantes a la hora de registrarse en las diversas redes sociales ya que proyectará una imagen de nosotros y nos representará de manera virtual.

Por otra parte, la identidad digital puede no ser importante. En el caso de que un individuo quiera difundir un evento de carácter no personal la identidad del creado no es relevante como lo es el acontecimiento que está promocionando. Es decir, queremos ponerle cara al creador pero no indagaremos en él.




REFLEXIÓN 6: SEGURIDAD Vs HÁBITOS SALUDABLES.

En esta reflexión tomaremos como parida la identidad digital expresada anteriormente. Cuando el individuo publica cualquier información debe estar seguro de querer hacerlo pero sobretodo de saber a que personas se dirige esa información. Por lo que estaríamos hablando de un comportamiento saludable en las redes sociales.

Este comportamiento se basa en los valores que posee en individuo y en su forma de expresarse de forma asertiva sin necesidad de crear conflicto y respetando la opinión y creencias de las demás personas. Empatizará con ellas.

Tenemos sólo una identidad pero esta es múltiple, compleja, dinámica y autocontrolada. Una identidad en la que aunque tenga muchos roles el individuo sigue siendo el mismo en el mundo digitalizado.

Pero como controversia, encontramos como bien hemos expresado antes la seguridad en las redes sociales. La publicación de datos o recursos de manera que se quiera publicar exclusivamente para que puedan ser observados por aquellas personas que el individuo tenga agregas. En esta seguridad no importa el hábito saludable. 



REFLEXIÓN 7: ACCIÓN SOCIAL EN LAS REDES SOCIALES (NO TIENE IMPORTANCIA Vs TIENE IMPORTANCIA).

La acción social en este tipo de redes, tiene mucha importancia, ya que genera la posibilidad de reunir y convencer a grandes masas de gente con la intención que la persona se haya propuesto. 

Hemos podido comprobar varios ejemplos en estos últimos años. Las manifestaciones o movimientos de presión social como el del 15M, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, etc. Estos movimientos han tenido o tienen actualmente mucha repercusión en las redes sociales, como por ejemplo TWITTER que a pesar de ser una aplicación consiguió que fuera Trending Topic #15M. Otro ejemplo claro es el producido en Siria y Egipto que llegaron hasta provocar revueltas sociales. TWITTER es una de las aplicaciones sociales que más fomenta estas acciones sociales, incluso se le ha llegado a apodar como la revolución.

A través de las redes sociales el pueblo es quien alza la voz, lucha por unos ideales justos y una creencias positivas.

Al igual que en una de las reflexiones anteriores se le puede otorgar un valor negativo a esa importancia, este sería el caso de la existencia de grupos de ataques o antisistema enmascarados en la red que promulgan el crear conflictos violentos. Puede ser que redacten información errónea o de interés personal que sea perjudicial para otras personas u otros colectivos.

Por último, si contemplamos la acción social sin importancia es que la persona carece de valores y de ideales por los que luchar.

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A partir de las anteriores reflexiones, utilizando la herramienta www.glooster.com hemos elaborado un póster multimedia. En él hemos abordado el tema PRIVACIDAD (LO SABEN TODO DE TI Y ES UN PELIGRO Vs NO IMPORTA QUE LO SEPAN TODO DE TI. Aquí queda recogido las ideas más importantes de ambas posturas.


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