Páginas

jueves, 6 de diciembre de 2012

SEXTA SEMANA: DEL 3 DE DICIEMBRE AL 10 DE DICIEMBRE


Soy Elisabeth Sánchez Morales, y esta semana soy PORTAVOZ junto a mi compañera Ailín, durante la semana cada uno ha ejercido su función, y cada uno de nosotros hemos visto los tres videos que corresponden ver:
  1. REDES SOCIALES. 
  2. IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN.
  3. IDENTIDAD DIGITA. 
Realizado por:
Ángela Roda.
Raúl Ropero.
Paula Sanchez
Elisabeth Sanchez.
Ailín Sujatovich.
Mónica Zafra.






Primer vídeo: 

REDES SOCIALES

Este video nos habla sobre las redes sociales. Nos muestra gráficos sobre el desarrollo de las redes sociales donde se aprecia un aumento entre el año 2010-2011. Las redes sociales son herramientas telemáticas que están en auge y en continua actualidad A través de ellas podemos conocer la cantidad de usuarios, ya que aparecen reflejados en las mismas. Nos define distintos términos:
 
-          Medios de comunicación social: son una de las herramientas más antiguas de las webs 2.0. Son espacios donde la gente puede publicar información. Ej: Youtube, Flickr, slideshare, etc.

-          Redes de seguimiento de la actividad online: son herramientas que giran en torno a la subscripción de información. Su importancia radica en el flujo de información que va generando pero no necesita retroalimentación. Ej: twitter, etc.

-          Redes sociales: son herramientas telemáticas que funcionan en torno a perfiles personales y profesionales que los usuarios crean y suben imágenes sobre sí mismos. Pueden incluir información propia o referente a temáticas concretas. Dentro de ellas podemos distinguir:

§  Redes sociales horizontales: son las que ya existen y la persona se une a ellas. Todas las personas presentan el mismo rol. Ej: facebook, myspace, etc.

§  Redes sociales verticales: este tipo de redes no existen, la crea la persona a través de un servicio de redes sociales o a través de una aplicación. Existe una cierta jerarquía de roles.

Las redes sociales son importantes a nivel educativo por crear una interacción educativa interesante ya que la gente forma parte de ella.



Segundo vídeo:

IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

En este video vamos a establecer una distinción entre las redes sociales horizontales y verticales respecto al área de la educación.




La utilización de redes sociales en el aula es favorable porque estamos aprovechando espacios donde la gente interactúa y se comunica. La regla es ir donde está la gente. Permiten una comunicación e interacción entre el alumno y el profesor. Además, las redes sociales permiten publicar información en múltiples formatos: vídeo, audio, texto, imagen, presentaciones, etc.

Nos permite responder ante lo que se ha ido publicando de manera casi inmediata. Las redes sociales también nos permiten añadir amigos y ampliar nuestra red.

Un aspecto importante es la privacidad. Una vez creada la red social y añadida la gente que el creador de la misma ha creído conveniente, va a ser un espacio privado, y es esa persona quien da acceso a quien quiera porque le resulte interesante o porque lo/a conozca.

La privacidad también es importante si trabajamos con menores, ya que hasta los 14 años no pueden crearse un perfil en tuenti o facebook. Aunque hay menores que tienen estas cuentas, lo ideal sería crear una red social específica para ellos donde puedan interactuar. 

A la hora de crear la red social hay que tener en cuenta si va a ser sincrónica o no, quién puede publicar en el muro, si va a existir espacios personales, etc.


Tercer vídeo:

IDENTIDAD DIGITAL 

            La identidad es un concepto que nos acompaña desde que nacemos y es un derecho del niño. La identidad nos crea un reconocimiento social y nos ofrece posibilidades. La identidad podría dividirse en una parte personal (propia), y dos partes sociales las cuales no dependen de nosotros, pero muestran nuestro reconocimiento social.


 
  • La parte personal sería cuando una persona publica una foto y se pregunta ¿qué es lo que quiero mostrar? y ¿qué ven o piensan los demás?
 
  • La primera parte social sería los amigos. La red social la forman los amigos, que son quienes comentan. Al mostrar los amigos en la red también se muestra por qué personas estamos influidas.

  • La segunda parte social estaría enfocada a ¿Quién se ve influenciado por mí? Esta parte social tiene un impacto claro, evidente y a largo plazo en el mundo presencial. Lo que la persona escribe, publica, etc, se queda en la red y aunque lo elimines alguna persona puede haber descargado la foto, realizado una capturación de pantalla, etc.
            Por todo lo anteriormente dicho la persona que se encuentre en las redes sociales debe de enfocar su comportamiento hacia lo saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario