- REDES SOCIALES.
- IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN.
- IDENTIDAD DIGITA.
Ángela Roda.
Raúl Ropero.
Paula Sanchez
Elisabeth Sanchez.
Ailín Sujatovich.
Mónica Zafra.
Primer vídeo:
REDES SOCIALES
Este video
nos habla sobre las redes sociales. Nos muestra gráficos sobre el desarrollo de
las redes sociales donde se aprecia un aumento entre el año 2010-2011. Las
redes sociales son herramientas telemáticas que están en auge y en continua
actualidad A través de ellas podemos conocer la cantidad de usuarios, ya que
aparecen reflejados en las mismas. Nos define distintos términos:
-
Medios de comunicación social: son una de las
herramientas más antiguas de las webs 2.0. Son espacios donde la gente puede
publicar información. Ej: Youtube, Flickr, slideshare, etc.
-
Redes de seguimiento de la actividad online: son herramientas
que giran en torno a la subscripción de información. Su importancia radica en
el flujo de información que va generando pero no necesita retroalimentación.
Ej: twitter, etc.
-
Redes sociales: son herramientas telemáticas que
funcionan en torno a perfiles personales y profesionales que los usuarios crean
y suben imágenes sobre sí mismos. Pueden incluir información propia o referente
a temáticas concretas. Dentro de ellas podemos distinguir:
§ Redes
sociales horizontales: son las que ya existen y la persona se une a ellas.
Todas las personas presentan el mismo rol. Ej: facebook, myspace, etc.
§ Redes
sociales verticales: este tipo de redes no existen, la crea la persona a través
de un servicio de redes sociales o a través de una aplicación. Existe una
cierta jerarquía de roles.
Las redes
sociales son importantes a nivel educativo por crear una interacción educativa
interesante ya que la gente forma parte de ella.
Segundo vídeo:
IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN
En este
video vamos a establecer una distinción entre las redes sociales horizontales y
verticales respecto al área de la educación.
La utilización de redes sociales en el aula es favorable porque estamos aprovechando espacios donde la gente interactúa y se comunica. La regla es ir donde está la gente. Permiten una comunicación e interacción entre el alumno y el profesor. Además, las redes sociales permiten publicar información en múltiples formatos: vídeo, audio, texto, imagen, presentaciones, etc.
Nos permite
responder ante lo que se ha ido publicando de manera casi inmediata. Las redes
sociales también nos permiten añadir amigos y ampliar nuestra red.
Un aspecto
importante es la privacidad. Una vez creada la red social y añadida la gente
que el creador de la misma ha creído conveniente, va a ser un espacio privado,
y es esa persona quien da acceso a quien quiera porque le resulte interesante o
porque lo/a conozca.
La
privacidad también es importante si trabajamos con menores, ya que hasta los 14
años no pueden crearse un perfil en tuenti o facebook. Aunque hay menores que
tienen estas cuentas, lo ideal sería crear una red social específica para ellos
donde puedan interactuar.
A la hora
de crear la red social hay que tener en cuenta si va a ser sincrónica o no,
quién puede publicar en el muro, si va a existir espacios personales, etc.
Tercer vídeo:
IDENTIDAD DIGITAL
La
identidad es un concepto que nos acompaña desde que nacemos y es un derecho del
niño. La identidad nos crea un reconocimiento social y nos ofrece
posibilidades. La identidad podría dividirse en una parte personal (propia), y
dos partes sociales las cuales no dependen de nosotros, pero muestran nuestro
reconocimiento social.
- La parte personal sería cuando una persona publica una foto y se pregunta ¿qué es lo que quiero mostrar? y ¿qué ven o piensan los demás?
- La primera parte social sería los amigos. La red social la forman los amigos, que son quienes comentan. Al mostrar los amigos en la red también se muestra por qué personas estamos influidas.
- La segunda parte social estaría enfocada a ¿Quién se ve influenciado por mí? Esta parte social tiene un impacto claro, evidente y a largo plazo en el mundo presencial. Lo que la persona escribe, publica, etc, se queda en la red y aunque lo elimines alguna persona puede haber descargado la foto, realizado una capturación de pantalla, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario