Realizada por:
Ángela Roda.
Raúl Ropero.
Paula Sanchez
Elisabeth Sanchez.
Ailín Sujatovich.
Mónica Zafra.
Ángela Roda.
Raúl Ropero.
Paula Sanchez
Elisabeth Sanchez.
Ailín Sujatovich.
Mónica Zafra.
VIDEO “LA HISTORIA DE INTERNET”
Nos habla del avance de las nuevas tecnologías desde su inicio hasta la actualidad.
Durante
finales de los años 60 Herbert M. McLuham acuño el término aldea global para
describir la interconexión humana a escala mundial generada por los medios
electrónicos de comunicación sería la primera visión de lo que más tarde se
convertiría en internet.
Se
creó Arpanet que fue el embrión de Internet, que empezó a tener derivaciones
que básicamente lo que hicieron fue incorporar esa red al mundo académico y
científico hasta finalmente provocar la eclosión social a todos los ámbitos.
VIDEO “NATIVOS DIGITALES”
En
este video presentado por Linda Castañeda, profesora de TIC en educación
social, se trata, en su mayoría la diferencia entre los nativos y los
residentes digitales.
Para
hacer una breve diferenciación ante estos dos términos, se basa en unos
estudios realizados por Prensky en 2001. En dichos estudios se Prensky había
llegado a la conclusión de que existía una notable diferenciación entre las
personas que habían nacido cuando ya que había producido la explosión de los
medios digitales y las que habían nacido antes.
Éste
aseguraba que los nativos digitales, o sea, los que habían nacido en la era
digital tenían ciertas características como que necesitaban una recompensación
inmediata a la hora de buscar información, o que eran capaces de llevar a cabo
un procesamiento paralelo de conocimientos; las cuales les hacían ser distintos
y especiales.
Esto
implica que aquellos que nacieron anteriormente de la denominada “era digital”
hablaran con “acento” como los inmigrantes en un país distinto a su país de
origen, y eso les hacía menos competentes a la hora de establecer relaciones
del tipo educativo con los nativos.
A
pesar de que esta idea se ha ido superando con el paso del tiempo, Prensky ha
seguido manteniendo la idea de que los inmigrantes digitales son personas
diferentes a los nativos digitales.
En
cuanto al tema de las relaciones, para acabar con el resumen del vídeo, cabe
destacar que se explica que los nativos digitales no es que tengan relaciones
ficticias, sino que viven relaciones reales pero en la red, aprovechándose de
entornos que permiten ampliar la identidad de uno mismo mediante aportaciones
digitales, entre otras cosas.
Además,
para finalizar, cabe destacar algunos porcentajes que se dan sobre competencias
digitales que niños entre 2 y 5 años tienen por el hecho de ser nativos
digitales. Se comenta en el vídeo que estudios realizados recientemente
comprobaron que un 60% de los niños entre las edades citadas anteriormente
saben jugar a un juego básico en el entorno digital, que un 19% sabe abrir y
manejar juegos en un Smartphone, pero que tan sólo un 10% es capaz de atarse
sólo los zapatos.
Estos
datos dan mucho que pensar acerca de la diferencia de estimulación y de bases
que reciben los llamados nativos en comparación a las personas nacidas
anteriormente.
VIDEO “LIFELONG LEARNING”. (Aprendizaje a lo largo de
la vida)
En
este video María del Mar nos expone la necesidad de aprender durante toda
nuestra vida y establece una serie de conceptos que nos va a ayudar a
conseguirlo.
Algunos
de estos conceptos que expone la autora son:
Elearning:
aprender a través de Internet .Este concepto tiene varias ventajas las
principales son que puedes aprender desde cualquier lugar que tengas acceso a
la red, y que puedes realizar cursos online. Pero en realidad el Elearning será
eficaz cuando se amplíen sus perspectivas de aprendizaje, es decir no se puede
ver desde casa una clase presencial sino que hay que cambiar los roles de
alumno y profesor. Dependiendo del tipo de presencialidad podemos establecer un
curso u otro.
Movilearning: aprender en cualquier momento y en cualquier lugar, suele usarse
mediante móviles, Ipad.
Ulearning:
Podría ser la unión de los dos conceptos anteriores pero se distingue más por
el aprendizaje en cualquier lugar.
Alrededor
de estos conceptos hay una teoría, que es la del aprendizaje invisible, la cual
hace referencia a que la educación formal no contiene todos los aspectos que un
individuo desarrolla, ya que hay habilidades las cuales el individuo las
adquiere fuera de la educación formal.
Todos
estos entornos hay que entendernos dentro de la idea “life long learning” y que
las tecnologías nos ayudan a conseguirlo, pero para conseguirlo debemos
utilizar las tecnologías de una forma adecuada.
TEXTO PRENSKY : “NATIVOS E
INMIGRANTES DIGITALES”
Esta es la primera
generación formada en los nuevos avances tecnológicos. Los nuevos estudiantes
del momento son los denominados nativos
digitales, ya que todos han nacido y se han formado utilizando la
particular lengua digital de juegos por ordenador, video o internet. Por el
contrario, aquellos que por edad no han vivido el avance, pero obligados por la
necesidad de estar al día y se han tenido que formar los denominamos inmigrantes digitales.
Los inmigrantes digitales
rechazan todo aquello que sea aprender de forma divertida y amena: escuchando
música, viendo la tele, etc.
La metodología y
contenidos de trabajar por nativos e inmigrantes es diferente. Se pasa de una
metodología de paso a paso, a un más rápido, profundizando más en los
contenidos que pueden ser de herencia o de futuro. Los contenidos de herencia
son los que se han aprendido desde hace décadas: lectura, escritura, matemáticas
enfocados desde la modernidad; mientras que los de futuro son lo digital y lo
tecnológico, la ética, política, sociología, etc.
El texto se plantea la
siguiente pregunta: ¿Qué es más
consistente, “la nueva materia que se aprende” o “las nuevas maneras con que se
aprenden las nuevas materias”. El autor del texto se inclina por la segunda
opción, ya que en la actualidad causa mayor efecto en los estudiantes, el
enseñar una materia de forma diferente y con formatos de ocio, ya que así se
atrae una mayor atención a la vez que motiva.
Está claro que los nativos
y los inmigrantes digitales piensan de forma diferente. Están socializados de
manera muy diferente. Ciertos tipos de estimulación, modifican las estructuras
cerebrales, permaneciendo a lo largo de la vida. El entorno y la cultura en que
las personas desarrollan su vida, afecta y determina los procesos de
pensamiento.
Los niños que se han
criado y desarrollado a la par que el ordenador piensan de forma diferente.
Tienen mentes hipertextuales, estructuras cognitivas paralelas y no
secuenciales.
La capacidad de
concentración de los nativos digitales es selectiva. Si algo les parece
interesante y están motivados van a tener mayor concentración, mientras que si
algo les parece aburrido su concentración disminuirá.
Está demostrado por
investigaciones que los juegos que están bien elaborados, conllevan al
aprendizaje y motivan y captan a los usuarios. La clave es que sean atractivos
y convincentes.
IDEAS PRINCIPALES:
- Nativos digitales: personas que han nacido y se han formado utilizando la “lengua digital” (juegos por ordenador, video e internet).
- Inmigrantes digitales: aquellos que se han visto obligados a formarse en el ámbito digital aunque siguen manteniendo conexión con el pasado (“acento”).
Las nuevas generaciones aprenden de forma distinta a sus predecesores.
Los inmigrantes digitales dedicados a la enseñanza utilizan “métodos” que son obsoletos para los alumnos nativos. (brecha digital y generacional).
Diferencias entre nativos e inmigrantes:
- Prefieren los gráficos a los textos.
- Funcionan mejor en el trabajo en red.
- Tienen conciencia de progreso (satisfacción).
- Precisan información inmediata.
Los inmigrantes prefieren sus métodos de aprender, (clásicos).
Se pretende utilizar una lengua común entre nativos e inmigrantes. Por
ellos los inmigrantes del ámbito de la educación tienen la necesidad de adaptar
los materiales, encaminados a una línea de entretenimiento que a la vez no está
reñido con el aprendizaje.Las diferencias existentes entre profesores inmigrantes digitales y alumnos
nativos son la causa de muchos de los problemas que afectan a la educación.
El aprendizaje a través del juego es
útil. Por las siguientes razones:
Neurobiológicas: ciertos tipos de estimulación
modifican las estructuras cerebrales.
Psicología social: el entorno y la cultura en la que vive
una persona afecta, e incluso determina muchos de los procesos de pensamiento.
“las personas que reciben distintos estímulos de la cultura que les rodea
piensan de otra manera”
Para que se produzca este cambio es necesario que la persona preste mucha atención a esos estímulos.
Estudios e investigaciones sobre juegos de
aprendizaje: viene a
decir que los juegos de aprendizaje para niños, si están bien hechos, conllevan
el aprendizaje y, al mismo tiempo, motivan y captan a los usuarios.
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