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martes, 6 de noviembre de 2012

PRIMERA SEMANA: LUNES 29 OCT. - DOMINGO 4 NOV.



Realizada por:
Ángela Roda.
Raúl Ropero.
Paula Sanchez
Elisabeth Sanchez.
Ailín Sujatovich.
Mónica Zafra.


VIDEO “LA HISTORIA DE INTERNET”


Nos habla del avance de las nuevas tecnologías desde su inicio hasta la actualidad.

            Durante finales de los años 60 Herbert M. McLuham acuño el término aldea global para describir la interconexión humana a escala mundial generada por los medios electrónicos de comunicación sería la primera visión de lo que más tarde se convertiría en internet.

 

            Se creó Arpanet que fue el embrión de Internet, que empezó a tener derivaciones que básicamente lo que hicieron fue incorporar esa red al mundo académico y científico hasta finalmente provocar la eclosión social a todos los ámbitos.

 




VIDEO “NATIVOS DIGITALES”


            En este video presentado por Linda Castañeda, profesora de TIC en educación social, se trata, en su mayoría la diferencia entre los nativos y los residentes digitales.
 

            Para hacer una breve diferenciación ante estos dos términos, se basa en unos estudios realizados por Prensky en 2001. En dichos estudios se Prensky había llegado a la conclusión de que existía una notable diferenciación entre las personas que habían nacido cuando ya que había producido la explosión de los medios digitales y las que habían nacido antes.
 

            Éste aseguraba que los nativos digitales, o sea, los que habían nacido en la era digital tenían ciertas características como que necesitaban una recompensación inmediata a la hora de buscar información, o que eran capaces de llevar a cabo un procesamiento paralelo de conocimientos; las cuales les hacían ser distintos y especiales.
 

            Esto implica que aquellos que nacieron anteriormente de la denominada “era digital” hablaran con “acento” como los inmigrantes en un país distinto a su país de origen, y eso les hacía menos competentes a la hora de establecer relaciones del tipo educativo con los nativos.
 

            A pesar de que esta idea se ha ido superando con el paso del tiempo, Prensky ha seguido manteniendo la idea de que los inmigrantes digitales son personas diferentes a los nativos digitales.
 

            En cuanto al tema de las relaciones, para acabar con el resumen del vídeo, cabe destacar que se explica que los nativos digitales no es que tengan relaciones ficticias, sino que viven relaciones reales pero en la red, aprovechándose de entornos que permiten ampliar la identidad de uno mismo mediante aportaciones digitales, entre otras cosas.
 

            Además, para finalizar, cabe destacar algunos porcentajes que se dan sobre competencias digitales que niños entre 2 y 5 años tienen por el hecho de ser nativos digitales. Se comenta en el vídeo que estudios realizados recientemente comprobaron que un 60% de los niños entre las edades citadas anteriormente saben jugar a un juego básico en el entorno digital, que un 19% sabe abrir y manejar juegos en un Smartphone, pero que tan sólo un 10% es capaz de atarse sólo los zapatos.
 

            Estos datos dan mucho que pensar acerca de la diferencia de estimulación y de bases que reciben los llamados nativos en comparación a las personas nacidas anteriormente.

 



 

 

VIDEO “LIFELONG LEARNING”. (Aprendizaje a lo largo de la vida)
 

            En este video María del Mar nos expone la necesidad de aprender durante toda nuestra vida y establece una serie de conceptos que nos va a ayudar a conseguirlo.
 

            Algunos de estos conceptos que expone la autora son:  
Elearning: aprender a través de Internet .Este concepto tiene varias ventajas las principales son que puedes aprender desde cualquier lugar que tengas acceso a la red, y que puedes realizar cursos online. Pero en realidad el Elearning será eficaz cuando se amplíen sus perspectivas de aprendizaje, es decir no se puede ver desde casa una clase presencial sino que hay que cambiar los roles de alumno y profesor. Dependiendo del tipo de presencialidad podemos establecer un curso u otro.

Movilearning: aprender en cualquier momento y en cualquier lugar, suele usarse mediante móviles, Ipad.
 
Ulearning: Podría ser la unión de los dos conceptos anteriores pero se distingue más por el aprendizaje en cualquier lugar.
 

            Alrededor de estos conceptos hay una teoría, que es la del aprendizaje invisible, la cual hace referencia a que la educación formal no contiene todos los aspectos que un individuo desarrolla, ya que hay habilidades las cuales el individuo las adquiere fuera de la educación formal.
 

            Todos estos entornos hay que entendernos dentro de la idea “life long learning” y que las tecnologías nos ayudan a conseguirlo, pero para conseguirlo debemos utilizar las tecnologías de una forma adecuada.

 

TEXTO PRENSKY : “NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES”
 

            Esta es la primera generación formada en los nuevos avances tecnológicos. Los nuevos estudiantes del momento son los denominados nativos digitales, ya que todos han nacido y se han formado utilizando la particular lengua digital de juegos por ordenador, video o internet. Por el contrario, aquellos que por edad no han vivido el avance, pero obligados por la necesidad de estar al día y se han tenido que formar los denominamos inmigrantes digitales.
 

            Los inmigrantes digitales rechazan todo aquello que sea aprender de forma divertida y amena: escuchando música, viendo la tele, etc.
 

            La metodología y contenidos de trabajar por nativos e inmigrantes es diferente. Se pasa de una metodología de paso a paso, a un más rápido, profundizando más en los contenidos que pueden ser de herencia o de futuro. Los contenidos de herencia son los que se han aprendido desde hace décadas: lectura, escritura, matemáticas enfocados desde la modernidad; mientras que los de futuro son lo digital y lo tecnológico, la ética, política, sociología, etc.
 

            El texto se plantea la siguiente pregunta: ¿Qué es más consistente, “la nueva materia que se aprende” o “las nuevas maneras con que se aprenden las nuevas materias”. El autor del texto se inclina por la segunda opción, ya que en la actualidad causa mayor efecto en los estudiantes, el enseñar una materia de forma diferente y con formatos de ocio, ya que así se atrae una mayor atención a la vez que motiva.
 

            Está claro que los nativos y los inmigrantes digitales piensan de forma diferente. Están socializados de manera muy diferente. Ciertos tipos de estimulación, modifican las estructuras cerebrales, permaneciendo a lo largo de la vida. El entorno y la cultura en que las personas desarrollan su vida, afecta y determina los procesos de pensamiento.
 

            Los niños que se han criado y desarrollado a la par que el ordenador piensan de forma diferente. Tienen mentes hipertextuales, estructuras cognitivas paralelas y no secuenciales.
 

            La capacidad de concentración de los nativos digitales es selectiva. Si algo les parece interesante y están motivados van a tener mayor concentración, mientras que si algo les parece aburrido su concentración disminuirá.


            Está demostrado por investigaciones que los juegos que están bien elaborados, conllevan al aprendizaje y motivan y captan a los usuarios. La clave es que sean atractivos y convincentes.

 





IDEAS PRINCIPALES:
 Distinción entre:

- Nativos digitales: personas que han nacido y se han formado utilizando la “lengua digital” (juegos por ordenador, video e internet).

- Inmigrantes digitales: aquellos que se han visto obligados a formarse en el ámbito digital aunque siguen manteniendo conexión con el pasado (“acento”).

Las nuevas generaciones aprenden de forma distinta a sus predecesores.

Los inmigrantes digitales dedicados a la enseñanza utilizan “métodos” que son obsoletos para los alumnos nativos. (brecha digital y generacional).

Diferencias entre nativos e inmigrantes:
- Prefieren los gráficos a los textos.
- Funcionan mejor en el trabajo en red.
- Tienen conciencia de progreso (satisfacción).
- Precisan información inmediata.

Los inmigrantes prefieren sus métodos de aprender, (clásicos).

Se pretende utilizar una lengua común entre nativos e inmigrantes. Por ellos los inmigrantes del ámbito de la educación tienen la necesidad de adaptar los materiales, encaminados a una línea de entretenimiento que a la vez no está reñido con el aprendizaje.Las diferencias existentes entre profesores inmigrantes digitales y alumnos nativos son la causa de muchos de los problemas que afectan a la educación.
 
El aprendizaje a través del juego es útil. Por las siguientes razones:
 
Neurobiológicas: ciertos tipos de estimulación modifican las estructuras cerebrales.
 
Psicología social: el entorno y la cultura en la que vive una persona afecta, e incluso determina muchos de los procesos de pensamiento.

“las personas que reciben distintos estímulos de la cultura que les rodea piensan de otra manera”
 
Para que se produzca este cambio es necesario que la persona preste mucha atención a esos estímulos.

 
Estudios e investigaciones sobre juegos de aprendizaje: viene a decir que los juegos de aprendizaje para niños, si están bien hechos, conllevan el aprendizaje y, al mismo tiempo, motivan y captan a los usuarios.

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