Páginas

domingo, 11 de noviembre de 2012

SEGUNDA SEMANA: DEL 5 NOVIEMBRE AL 12 NOVIEMBRE

Hola soy mónica y esta semana soy portavoz junto con Ángela. A continuación podremos ver el trabajo que hemos hecho respecto a las campañas purposed.


Realizado por:
Ángela Roda.
Raúl Ropero.
Paula Sánchez.
Elisabeth Sánchez.
Ailín Sujatovich.
Mónica Zafra.
CAMPAÑAS PURPOSEDES

Durante esta semana hemos revisado las distintas campañas que han finalizado o se están llevando a cabo desde la iniciativa “Purposed” (http://purposedes.org/) y de entre todas ellas hemos seleccionado dos, las cuales nos han llamado especialmente la atención por sus características.

A continuación, explicaremos en qué consiste las dos campañas que hemos elegido, argumentando el por qué de nuestra elección.

Y por último, ya que no hemos podido encontrar las propuestas y opiniones de las campañas seleccionadas, haremos en el grupo nuestras propias aportaciones y proposiciones, en concreto, cinco sobre cada campaña.

Las campañas que actualmente salen en la página web antes mencionada son las siguientes:
1.      Twitter y Facebook.        
2.      500 palabras.
3.      Compartiendo en Diigo.
4.      ¿Cuál es tu compromiso para mejorar la educación?
5.      3x5 “Combinados” combinados de Flickr.
6.      ¿Contestará la “Política” con educación?
7.      ¿Cómo cambiarias tu escuela en 300 palabras?
8.      Danos la cuña.

De entre las anteriores campañas, como grupo, nos quedamos con:

“¿Cuál es tu compromiso para mejorar la educación?”

A grandes rasgos en ofrecer la oportunidad a todo aquel que quiera participar que lo haga aportando una idea o propuesta la causa respondiendo a la pregunta y explicando qué está dispuesto a hacer por y para mejorar la educación. Cada participante se grabará y luego colgará el vídeo en su blog para darle mayor difusión de forma que, cuando más visible y más gente conozca esta iniciativa, mayor número de personas podrán sumarse a ella.
  • El motivo de la elección es porque de todas las que hemos visto, nos parece que es la más directa, la que más implica a la persona y permite la opinión libre y crítica. Esta campaña tiene de especial que no sólo se hace hincapié en los fallos o problemas que puede tener la educación, sino que va más allá y pide que la gente que participe se comprometa con algo que esté dispuesto a hacer para aportar su pequeño granito de arena, porque gracias a las pequeñas cosas y pequeñas aportaciones, se consiguen grandes acciones.
  
Nuestras  propuestas o sugerencias a cerca de esta campaña son:

-        No distribuir nuestros datos, ya que nadie tiene porqué saber quien escribe en ese blog ni cómo lo hace, lo único que interesa es opinar y conocer opiniones. No poner los datos nos ayuda a mantener nuestra seguridad y nuestro anonimato.

-        Elaborar un texto relacionado con el propósito de la educación y que en cada palabra salga una persona diciéndola. Quedando un montaje elaborado con distintos grupos sociales y con características económicas diferentes que aprueben el contenido de ese texto escrito.

-        A la hora de hacer una propuesta, hacerla de forma crítica y realista, es decir, tener en cuenta no vamos a “cambiar el mundo” de un día para otro y que debemos comprometernos con cosas que realmente sí podamos hacer, algo que sea alcanzable y evaluable.

-        Tener en cuenta, a la hora de comprometernos a intentar hacer algo, que trabajamos con gente y que para el cambio real es necesario que todos (tanto educadores como educandos) estemos concienciados al respecto, por tanto es necesario antes de nada sensibilizar sobre el tema y de alguna forma hacer que todos “rememos en la misma dirección” para poder tener unos resultados positivos y constructivos.

-        “El compromiso es importante para que la educación cambie. Pero para ello, primero tenemos que poner de nuestra parte para llegar al fin que queremos”.


La otra campaña que hemos escogido es:

“3x5 Combinados de Flickr”

La cual, consiste en combinar fotos con licencia Creative Commons con frases (de personajes históricos importantes, profesionales, propias…) para crear una imagen con mensaje que represente o diga algo sobre la educación, cuál es su propósito, qué se está dispuesto a hacer, etc.

  • Nos ha gustado esta campaña porque es la más original y creativa, hace reflexionar tanto a quien crea la imagen como a quien la ve. Nos muestra la creatividad y originalidad de las personas para transmitir un mensaje, una idea, o una propuesta. Si enviasen únicamente la frase cada uno podría imaginarse un contexto diferente; pero en este caso lo asocian a una imagen que hace que la frase se fortalezca, que  cobre vida y significado y que el mensaje llegue a un número mayor de personas, induciendo así a la reflexión sobre el tema y creando un debate en la calle.
También es interesante porque permite trabajar con imágenes ya existentes, aportándoles un punto extra de valor, respetando siempre los derechos de exclusividad y las condiciones que cada autor pone para el uso de sus obras usando las Licencias Creative Commons.

Comentarios y propuestas al respecto:

-        Las imágenes de esta campaña no deberían ser sólo informativas, sino que hagan llamamientos a la sociedad e invitar a salir a la calle a protestar por una educación mejor, e incluso publicitar o informar de manifestaciones convocadas.

-        Empapelar encima de los carteles de las discotecas en las fachadas de los solares o edificios abandonados, frases sobre educación y valores que nada más salir a la calle te las encuentres, sería una buena incentiva para reflexionar.

-        Que con esta propuesta y con la de la otra campaña escogida, se haga una cadena de acciones o favores. Es decir, que alguien después de crear sobre lo creado, ceda su obra a otra persona para que siga modificando y matizando lo anterior.

-        Al poder insertar “frases célebres” estamos enriqueciendo nuestra cultura y de esta forma conocemos lo que piensan más autores sobre este tema.

-        “Es una forma original de llegar a todo el mundo y de que nos paremos a pensar que cosas queremos cambiar de la Educación y en la escuela”.


            




Como grupo, y tras haber trabajado esta actividad teórico-práctica, hemos llegado a una reflexión final, que dice así:

"Es necesario darle un giro a la educación tradicional, tal y como nuestros padres o abuelos la conocen, integrando las nuevas tecnologías y avances que surgen cada día sin olvidar que la base para una buena educación es, al fin y al cabo, enseñar y hacer reflexionar a los alumnos acerca de lo que aprenden."

Pollicos tic
Noviembre del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario