Realizado
por:
Ángela Roda.
Raúl Ropero.
Paula Sánchez.
Elisabeth
Sánchez.
Ailín
Sujatovich.
Mónica Zafra.
CAMPAÑAS PURPOSEDES
Durante esta semana hemos revisado las distintas campañas que han
finalizado o se están llevando a cabo desde la iniciativa “Purposed” (http://purposedes.org/) y de entre todas
ellas hemos seleccionado dos, las cuales nos han llamado especialmente la
atención por sus características.
A continuación, explicaremos en qué consiste las dos campañas que hemos
elegido, argumentando el por qué de nuestra elección.
Y por último, ya que no hemos podido encontrar las propuestas y opiniones
de las campañas seleccionadas, haremos en el grupo nuestras propias
aportaciones y proposiciones, en concreto, cinco sobre cada campaña.
Las campañas que actualmente salen en la página web antes mencionada son
las siguientes:
1.
Twitter y Facebook.
2.
500 palabras.
3.
Compartiendo en Diigo.
4.
¿Cuál es tu compromiso para mejorar la educación?
5.
3x5 “Combinados” combinados de Flickr.
6.
¿Contestará la “Política” con educación?
7.
¿Cómo cambiarias tu escuela en 300 palabras?
8.
Danos la cuña.
De entre las anteriores
campañas, como grupo, nos quedamos con:
“¿Cuál es tu compromiso para mejorar la
educación?”
A grandes rasgos
en ofrecer la oportunidad a todo aquel que quiera participar que lo haga
aportando una idea o propuesta la causa respondiendo a la pregunta y explicando
qué está dispuesto a hacer por y para mejorar la educación. Cada participante
se grabará y luego colgará el vídeo en su blog para darle mayor difusión de
forma que, cuando más visible y más gente conozca esta iniciativa, mayor número
de personas podrán sumarse a ella.
- El motivo de la elección es porque de todas las que hemos visto, nos parece que es la más directa, la que más implica a la persona y permite la opinión libre y crítica. Esta campaña tiene de especial que no sólo se hace hincapié en los fallos o problemas que puede tener la educación, sino que va más allá y pide que la gente que participe se comprometa con algo que esté dispuesto a hacer para aportar su pequeño granito de arena, porque gracias a las pequeñas cosas y pequeñas aportaciones, se consiguen grandes acciones.
Nuestras propuestas o sugerencias a cerca de esta
campaña son:
-
No distribuir nuestros datos, ya que nadie tiene
porqué saber quien escribe en ese blog ni cómo lo hace, lo único que interesa
es opinar y conocer opiniones. No poner los datos nos ayuda a mantener nuestra
seguridad y nuestro anonimato.
-
Elaborar un texto
relacionado con el propósito de la educación y que en cada palabra salga una
persona diciéndola. Quedando un montaje elaborado con distintos grupos sociales
y con características económicas diferentes que aprueben el contenido de ese
texto escrito.
-
A la hora de
hacer una propuesta, hacerla de forma crítica y realista, es decir, tener en
cuenta no vamos a “cambiar el mundo” de un día para otro y que debemos
comprometernos con cosas que realmente sí podamos hacer, algo que sea
alcanzable y evaluable.
-
Tener en cuenta,
a la hora de comprometernos a intentar hacer algo, que trabajamos con gente y
que para el cambio real es necesario que todos (tanto educadores como
educandos) estemos concienciados al respecto, por tanto es necesario antes de
nada sensibilizar sobre el tema y de alguna forma hacer que todos “rememos en
la misma dirección” para poder tener unos resultados positivos y constructivos.
-
“El
compromiso es importante para que la educación cambie. Pero para ello, primero
tenemos que poner de nuestra parte para llegar al fin que queremos”.
La otra campaña
que hemos escogido es:
“3x5 Combinados de Flickr”
La cual,
consiste en combinar fotos con licencia Creative Commons con frases (de
personajes históricos importantes, profesionales, propias…) para crear una
imagen con mensaje que represente o diga algo sobre la educación, cuál es su
propósito, qué se está dispuesto a hacer, etc.
- Nos
ha gustado esta campaña porque es la más original y creativa, hace
reflexionar tanto a quien crea la imagen como a quien la ve. Nos muestra la creatividad
y originalidad de las personas para transmitir un mensaje, una idea, o una
propuesta. Si enviasen únicamente la frase cada uno podría imaginarse un
contexto diferente; pero en este caso lo asocian a una imagen que hace que
la frase se fortalezca, que cobre
vida y significado y que el mensaje llegue a un número mayor de personas,
induciendo así a la reflexión sobre el tema y creando un debate en la
calle.
También es
interesante porque permite trabajar con imágenes ya existentes, aportándoles un
punto extra de valor, respetando siempre los derechos de exclusividad y las
condiciones que cada autor pone para el uso de sus obras usando las Licencias
Creative Commons.
Comentarios y propuestas al respecto:
-
Las imágenes de esta campaña no deberían ser sólo informativas, sino
que hagan llamamientos a la sociedad e invitar a salir a la calle a protestar
por una educación mejor, e incluso publicitar o informar de manifestaciones
convocadas.
-
Empapelar encima de los carteles de las discotecas en las fachadas de
los solares o edificios abandonados, frases sobre educación y valores que nada
más salir a la calle te las encuentres, sería una buena incentiva para
reflexionar.
-
Que con esta propuesta y con la de la otra campaña escogida, se haga
una cadena de acciones o favores. Es decir, que alguien después de crear sobre
lo creado, ceda su obra a otra persona para que siga modificando y matizando lo
anterior.
-
Al poder insertar “frases célebres” estamos enriqueciendo nuestra
cultura y de esta forma conocemos lo que piensan más autores sobre este tema.
-
“Es una forma original de llegar a todo el mundo y de que nos paremos
a pensar que cosas queremos cambiar de la Educación y en la escuela”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario