Hola soy Raúl Ropero y esta semana he sido el portavoz junto
a Mónica, os vamos a presentar el trabajo que hemos hecho esta semana.
Está semana hemos tratado las web2.0, hemos visionado los vídeos de la practica y comentados en conjunto, luego hemos realizado una serie
de resúmenes de ellos los cuales podremos ver a continuación.
Realizada por:
Ángela Roda.
Raúl Ropero.
Paula Sanchez
Elisabeth Sanchez.
Ailín Sujatovich.
Mónica Zafra.
El vídeo 1: La WEB 2.0
En este vídeo, la profesora la
Universidad de Murcia, Isabel Gutiérrez nos explica de forma sencilla en qué
consiste este nuevo concepto.
Este término, Web 2.0 surge en el
año 2004 y se entiende como una evolución de la web tradicional, como un salto
cualitativo. Se trata básicamente de que la web es “creada” por todos, es
decir, que la información publicada no sólo pertenece al administrador de cada
página, si no que los internautas pueden contribuir a la creación.
Cómo se contribuye? Pues muy
sencillo, mediante la utilización de herramientas fáciles y sencillas de
utilizar y al alcance de todo para que cualquier persona interesada en hacerlo
pueda contribuir y publicar respecto a un tema concreto.
Otra de las ventajas que tiene es
que funciona como plataforma de almacenamiento de información personal,
eliminando la necesidad de tenerlo todo guardado en el equipo y dando la
posibilidad de acceder a dicha información desde cualquier lugar y en cualquier
momento.
El vídeo 2:Marcadores Sociales
La profesora de la Universidad de Murcia Isabel Gutiérrez
nos explica lo que son los marcadores sociales y por que son importantes en el
punto de vista educativo.
Son un medio de comunicación social, en el que la gente
comparte y recopila enlaces de la web que parece interesante.
La diferencia entre los marcadores sociales y mis favoritos
de mi equipo es que con los marcadores muestro a todo el mundo lo que me ha
parecido importante , mientras que en los marcadores sociales solo lo puedes
ver tu.
Esto hace que sea más fácil encontrar la información y se puede
etiquetar , organizar en carpetas y así pueda aprender de ellos y ellas de mi.
Porque usarlo antes que mis favoritos, una de las razones es
que se puede compartir la información con todo el mundo, y que esa información
se puede ver en cualquier sitio.
Algunos ejemplos son DIIGO Y MISTER WONG.
Estos tienen una fácil utilización lo que nos permite que
sea fácil compartir la información.
El vídeo 3:RSS (Really Simple Sindication):
En el vídeo se habla acerca de que todas las páginas web
tienen una característica común que es que la información que contienen va
cambiando de una forma rápida, pero no tiene que ser todos los días.
Las RSS ayudan a ver qué es lo nuevo que ha pasado en las
páginas que se han ido actualizando sin necesidad de tener que entrar en una a
una cada día.
El
símbolo RSS indica que la pagina que se está visitando permite que la
suscripción a la misma.
Cuando uno decide utilizar las RSS lo puede hacer bien
suscribiéndose a las webs que les interesen o mediante un lector RSS, que puede
ser instalado en el equipo o utilizar un lector de RSS basado en la web.
Para finalizar, cabría destacar la importancia de las RSS
desde el punto de vista educativo, ya que, siguiendo la premisa “quien tiene
información, tiene el poder”, sería importante puntualizar la facilidad que dan
las RSS a la hora de organizar el tiempo, gestionar la información a la que se
puede acceder y llegar a ella de manera muy sencilla.
Las RSS son muy recomendables y muy importantes para el
desarrollo profesional como futuros profesionales del mundo de la educación.
El vídeo 4: Software Libre
En este video, Más Sánchez nos habla de la
evolución del Software libre. Cuando empezaron a desarrollarse los programas
informáticos eran libres porque no existía la idea de que se privatizaran. Para
que la informática evolucionara era necesario compartir los programas y la
información.
-
Hacker: Anteriormente era una persona
que creaba programas y los compartía, mientras que en la actualidad se les
denomina como piratas informáticos.
-
Convivencia pacífica: ya que todavía no hay
demasiados SL.
-
Creación del sistema operativo
UNIX: primero
fue libre y luego se privatizó. Fue distribuido por universidades
norteamericanas y crearon programas para dicho sistema operativo.
-
Richard Stallman: figura que representa un
movimiento informático del SL y un modelo ético, político y filosófico;
defiende que el SL es más justo socialmente e injusto que se comercialice con software
y que las empresas no proporcionen el código fuente. Desarrolló un sistema
operativo GNU y creó licencias CopyLeft.
-
Revolución de internet: para subir el software a la red
y poder modificarlos, mejorarlos y compartirlos a los demás de forma más
sencilla.
-
LINUX (años 90): avance importante que permitió el desarrollo de programas operativos más
completos.
-
Finales de los 90: la catedral y
el bazar.
Compara la construcción de las catedrales con las del SL. Se contrapone a lo
que defiende Richard Stallman, dándole un impulso al SL centrado en un modelo
de negocio como el Windows.
-
Siglo XXI: acceso más sencillo de internet
y desarrollo de WEB 2.0. Conciencia a los internautas de la polémica del SL y software propietario.
-
Derechos de autor: licencia libre para que un
programa sea libre. Le va a proporcionar libertad: 0, 1, 2, 3.
-
Sistema operativo Ubuntu: utilizados en asociaciones y
centros educativos.
-
Ventajas del SL: bajo coste, independencia,
seguridad, adaptabilidad, estándares de calidad, no hay restricción de uso,
continuidad y facilidad.
-
Desventajas del SL: coste de aprendizaje
(adaptarnos a una nueva herramienta), falta de interoperabilidad (documentos
con otro sistema), desconocimiento software alternativo y esquemas de propiedad
intelectual.
El vídeo 5: Licencias Creative Commons
Este video, nos habla sobre los
archivos (imágenes, vídeos y sonidos) que podemos encontrar en internet y que
poseen derechos de autor y que quizás podemos estar utilizando de manera
ilegal.
El copyright surge en el
renacimiento por el miedo de los pintores a que copiasen sus obras y esto ha
evolucionado hasta la actualidad hasta que se han desarrollado múltiples leyes.
Internet ha facilitado el que
podamos compartir archivos pero los esquemas de propiedad intelectual (leyes
anteriores a la revolución de internet) no combinan vienen por la red ya que la
gente descarga las obras y hacen uso de las herramientas nombradas
anteriormente de manera no adecuada.
Nosotros tenemos derecho a
reproducir, distribuir y comercializar con nuestra obra.
Los derechos de autor están reconocidos
internacionalmente. Existen algunas leyes como la Ley Sinde (España) o Ley sopa (EE.UU.) que han creado debate en la
red sobre lo que se debe compartir o no, etc.
Para publicar y buscar recursos de
forma segura debemos seguir distintos pasos haciéndonos preguntas tales como:
1. ¿Cómo las publico?: Tenemos
que especificar que nuestro recurso está protegido con Licencia Creative Commons
(CC). Todas las licencias reconocen la autoría de la obra. A la hora de
publicar algún recurso debemos acceder a la propia web y a través de distintas
preguntas y seleccionar la que creemos conveniente para nuestra propia obra.
2. ¿Dónde las busco?: En
la misma página de Creative Commons encontramos
distintas web:
§
Imágenes:
-
Flicker es el buscador más avanzado.
http://www.flickr.com/
-
Flickc CC.: http://flickrcc.bluemountains.net/flickrCC/index.php
§ Archivos de
audio libre:
-
Jamendo: http://www.jamendo.com/es/
§
Páginas web de recursos educativos:
-
El Museo Thyssen: http://www.museothyssen.org/thyssen/home
-
Eduteka: http://www.eduteka.org/
Debemos hacer
uso responsable de los archivos, compartirlos libremente fomentando la cultura
participativa y el desarrollo en la rede del recurso y del conocimiento.
El vídeo 6: Open Educational Resources:
El sexto video, trata de un
conferencia en la universidad de Murcia, que dura unos 28 minutos, y
24 segundos.
En la conferencia, Mª Paz Prendes
Espinosa, nos hablan y explica, en primer lugar, de la Web 2.0, y las
grandes diferencias que existen entre la Web 1.0 y la Web 2.0.
Un vez clara la Web 2.0, habla del
proyecto de OPEN COURSE WARE, que proporciona un Acceso libre,
sencillo y coherente a los materiales docentes, para educadores del
sector no lucrativo, estudiantes y autodidactas de todo el mundo.
Algo muy característico de este
programa es que NO TIENE NINGUNA FINALIDAD LUCRATIVA, simplemente
compartir en la web cursos, recursos, documentos, guías, etc.,
creados por profesores para la formación superior, ABIERTOS A LA
RED, que significa que puede cualquier individuo consultar, bajar,
imprimir, incluso reutilizar (siempre respetando los derechos de
autor).
Otra característica, es que todo lo
que se cuelga, debe de estar MUY BIEN CITADO, es decir, citar su
procedencia, autor... y lo de creación propia, debe de llevar
LICENCIA CREATIVE COMMON.
Open Course Ware, no es un medio para
comunicarse, es un medio de difusión, ni tampoco hay que confundirlo
con un servicio de educación a distancia.
En la actualidad, consta ya de 120
instituciones educativas y 14 organizaciones. Esta consolidado por
más de 20 países.
La universidad de Murcia, funciona con
OCW, desde 22-04-2007.
El vídeo 7: Twitter, realidad y su papel en los movimientos sociales
Twitter es una aplicación muy
nombrada en los medios de comunicación pero no es una red social. Se accede a
través de este enlace:
Se basa en el seguimiento de
personas que publican información y se basa en la instantaneidad. Se basa en
perfiles.
Características que presenta:
-
Número limitado de caracteres
(140), se basa en la rapidez.
-
Suscripción a personas, vemos la
información que publican.
-
Movilidad.
-
Rapidez/actualización
-
Contestar a los mensajes:
Se accede a la aplicación
introduciendo usuario y contraseña. Una vez suscrito vemos la información de la
gente a la que seguimos.
Conceptos:
- TWEET: es el espacio donde escribimos, se utiliza para comentar o
hablar y la pregunta es ¿Qué está
pasando? Cualquier persona puede ver nuestros tweet.
- Si vemos un mensaje interesante podemos RETWITTEAR conservando así la autoría de la persona que lo
publica
- Podemos crear listas de distintos personas englobadas en
distintos grupos: trabajo, familia, universidad.
- Las tendencias/TRENDING
TOPIC que van acompañadas con símbolo almohadilla (#)
convirtiendo la palabra escrita tras la almohadilla en un enlace
llevándonos al tema que la gente más está comentando.
- Para comunicarnos con otras personas de manera pública utilizamos
la arroba (@), o por el contrario podemos mandar un mensaje directo pero
para ello tenemos que seguir a esa persona y esa persona seguirnos a
nosotros.
Tanto Facebook como Twitter se
han considerado como armas para la revolución donde la gente expresa su
indignación hasta tal punto que mueve la política.
Uno de los casos más destacados se
da en España en 2011 con el movimiento 15M- Juventud Sin Futuro. Manifestándose
por la falta de trabajo, las hipotecas, etc. La gente se fue sumando el
movimiento el cuál creció exclusivamente a través de internet, concretamente en
twitter. Los trending topic más destacados fueron:
-
#15M
-
#AcampadaSol
-
#Spanishrevolution
La gente transmitía lo que estaba
pasando a través de la aplicación de
twitter de los móviles y cuando la prensa vio la movilización acudió allí y
a la red social para saber qué era lo que estaba pasando. Es decir, twitter informó sobre los
acontecimientos antes que cualquier otro medio de comunicación tradicional.
8º vídeo: Twitter y bazar de los locos (continuación de “Twitter
realidad y su papel en los movimientos sociales”)
En la continuación de este vídeo,
la profesora María del Mar Sánchez, nos expone dos iniciativas de esta
importante red social.
En primer lugar nos habla del
“Bazar de los locos” que se trata de una iniciativa y una página web (http://www.elbazardeloslocos.org/) en la que la gente participa entrando y
comentando qué es para ellos Twister, para qué les ha servido etc.
Nos habla también de otra
iniciativa que ya conocemos, la de Purposed.
Para finalizar, nos comenta
algunas de las características de Twitter tales como que aumenta el sentimiento
de comunidad intercomunicada, nos permite experiencias nuevas y seguir a
personajes relevantes como periodistas, políticos etc, facilitando el
desarrollo personal y social y la fluidez comunicativa, llegando a un
“conocimiento compartido”.
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