Páginas

domingo, 18 de noviembre de 2012

TERCERA SEMANA: DEL 12 DE NOVIEMBRE AL 19 DE NOVIEMBRE



Hola soy Raúl Ropero y esta semana he sido el portavoz junto a Mónica, os vamos a presentar el trabajo que hemos hecho esta semana.

Está semana hemos tratado las web2.0, hemos visionado los vídeos de la practica y comentados en conjunto, luego hemos realizado una serie de resúmenes de ellos los cuales podremos ver a continuación.

Realizada por:
Ángela Roda.
Raúl Ropero.
Paula Sanchez
Elisabeth Sanchez.
Ailín Sujatovich.
Mónica Zafra.

El vídeo 1: La WEB 2.0

En este vídeo, la profesora la Universidad de Murcia, Isabel Gutiérrez nos explica de forma sencilla en qué consiste este nuevo concepto.

Este término, Web 2.0 surge en el año 2004 y se entiende como una evolución de la web tradicional, como un salto cualitativo. Se trata básicamente de que la web es “creada” por todos, es decir, que la información publicada no sólo pertenece al administrador de cada página, si no que los internautas pueden contribuir a la creación.

Cómo se contribuye? Pues muy sencillo, mediante la utilización de herramientas fáciles y sencillas de utilizar y al alcance de todo para que cualquier persona interesada en hacerlo pueda contribuir y publicar respecto a un tema concreto.

Otra de las ventajas que tiene es que funciona como plataforma de almacenamiento de información personal, eliminando la necesidad de tenerlo todo guardado en el equipo y dando la posibilidad de acceder a dicha información desde cualquier lugar y en cualquier momento.



El vídeo 2:Marcadores Sociales

La profesora de la Universidad de Murcia Isabel Gutiérrez nos explica lo que son los marcadores sociales y por que son importantes en el punto de vista educativo.

Son un medio de comunicación social, en el que la gente comparte y recopila enlaces de la web que parece interesante.

La diferencia entre los marcadores sociales y mis favoritos de mi equipo es que con los marcadores muestro a todo el mundo lo que me ha parecido importante , mientras que en los marcadores sociales solo lo puedes ver tu.

Esto hace que sea más fácil encontrar la información y se puede etiquetar , organizar en carpetas y así pueda aprender de ellos y ellas de mi.

Porque usarlo antes que mis favoritos, una de las razones es que se puede compartir la información con todo el mundo, y que esa información se puede ver en cualquier sitio.

Algunos ejemplos son DIIGO Y MISTER WONG.

Estos tienen una fácil utilización lo que nos permite que sea fácil compartir la información.


El vídeo 3:RSS (Really Simple Sindication): 

En el vídeo se habla acerca de que todas las páginas web tienen una característica común que es que la información que contienen va cambiando de una forma rápida, pero no tiene que ser todos los días.

Las RSS ayudan a ver qué es lo nuevo que ha pasado en las páginas que se han ido actualizando sin necesidad de tener que entrar en una a una cada día.

El símbolo RSS indica que la pagina que se está visitando permite que la suscripción a la misma.

Cuando uno decide utilizar las RSS lo puede hacer bien suscribiéndose a las webs que les interesen o mediante un lector RSS, que puede ser instalado en el equipo o utilizar un lector de RSS basado en la web.

Para finalizar, cabría destacar la importancia de las RSS desde el punto de vista educativo, ya que, siguiendo la premisa “quien tiene información, tiene el poder”, sería importante puntualizar la facilidad que dan las RSS a la hora de organizar el tiempo, gestionar la información a la que se puede acceder y llegar a ella de manera muy sencilla.

Las RSS son muy recomendables y muy importantes para el desarrollo profesional como futuros profesionales del mundo de la educación.


El vídeo 4: Software Libre 

En este video, Más Sánchez nos habla de la evolución del Software libre. Cuando empezaron a desarrollarse los programas informáticos eran libres porque no existía la idea de que se privatizaran. Para que la informática evolucionara era necesario compartir los programas y la información. 





-          Hacker: Anteriormente era una persona que creaba programas y los compartía, mientras que en la actualidad se les denomina como piratas informáticos.
-          Convivencia pacífica: ya que todavía no hay demasiados SL.
-          Creación del sistema operativo UNIX: primero fue libre y luego se privatizó. Fue distribuido por universidades norteamericanas y crearon programas para dicho sistema operativo.
-          Richard Stallman: figura que representa un movimiento informático del SL y un modelo ético, político y filosófico; defiende que el SL es más justo socialmente e injusto que se comercialice con software y que las empresas no proporcionen el código fuente. Desarrolló un sistema operativo GNU y creó licencias CopyLeft.
-          Revolución de internet: para subir el software a la red y poder modificarlos, mejorarlos y compartirlos a los demás de forma más sencilla.
-          LINUX (años 90): avance importante que permitió  el desarrollo de programas operativos más completos.
-          Finales de los 90: la catedral y el bazar. Compara la construcción de las catedrales con las del SL. Se contrapone a lo que defiende Richard Stallman, dándole un impulso al SL centrado en un modelo de negocio como el Windows.
-          Siglo XXI: acceso más sencillo de internet y desarrollo de WEB 2.0. Conciencia a los internautas  de la polémica del SL y software propietario.
-          Derechos de autor: licencia libre para que un programa sea libre. Le va a proporcionar libertad: 0, 1, 2, 3.
-          Sistema operativo Ubuntu: utilizados en asociaciones y centros educativos.
-          Ventajas del SL: bajo coste, independencia, seguridad, adaptabilidad, estándares de calidad, no hay restricción de uso, continuidad y facilidad.
-          Desventajas del SL: coste de aprendizaje (adaptarnos a una nueva herramienta), falta de interoperabilidad (documentos con otro sistema), desconocimiento software alternativo y esquemas de propiedad intelectual.
-          SL en la educación: adaptar, crear programas, mejorarlos y compartirlos a los demás. Supone mucho ahorro a los centros educativos, universidades y empresas. Forma parte de un movimiento para que la información y recursos puedan ser compartidos y mejorar el conocimiento.







El vídeo 5: Licencias Creative Commons

            Este video, nos habla sobre los archivos (imágenes, vídeos y sonidos) que podemos encontrar en internet y que poseen derechos de autor y que quizás podemos estar utilizando de manera ilegal.
            El copyright surge en el renacimiento por el miedo de los pintores  a que copiasen sus obras y esto ha evolucionado hasta la actualidad hasta que se han desarrollado múltiples leyes.
            Internet ha facilitado el que podamos compartir archivos pero los esquemas de propiedad intelectual (leyes anteriores a la revolución de internet) no combinan vienen por la red ya que la gente descarga las obras y hacen uso de las herramientas nombradas anteriormente de manera no adecuada.
            Nosotros tenemos derecho a reproducir, distribuir y comercializar con nuestra obra.
            Los derechos de autor están reconocidos internacionalmente. Existen algunas leyes como la Ley Sinde (España) o  Ley sopa (EE.UU.) que han creado debate en la red sobre lo que se debe compartir o no, etc.
            Para publicar y buscar recursos de forma segura debemos seguir distintos pasos haciéndonos preguntas tales como:
1.      ¿Cómo las publico?: Tenemos que especificar que nuestro recurso está protegido con Licencia Creative Commons (CC). Todas las licencias reconocen la autoría de la obra. A la hora de publicar algún recurso debemos acceder a la propia web y a través de distintas preguntas y seleccionar la que creemos conveniente para nuestra propia obra.

2.      ¿Dónde las busco?: En la misma página de Creative Commons encontramos  distintas web:
§  Imágenes:
-        Flicker es el buscador más avanzado. http://www.flickr.com/
-        Every stock photo: http://www.everystockphoto.com/

§  Archivos de audio libre:
-         CCmixter: http://ccmixter.org/
-        Digccmixter: http://dig.ccmixter.org/
-        Jamendo: http://www.jamendo.com/es/


§  Páginas web de recursos educativos:
-        El Museo Thyssen: http://www.museothyssen.org/thyssen/home
-        Eduteka: http://www.eduteka.org/
           
            Debemos hacer uso responsable de los archivos, compartirlos libremente fomentando la cultura participativa y el desarrollo en la rede del recurso y del conocimiento.


El vídeo 6: Open Educational Resources:

 El sexto video, trata de un conferencia en la universidad de Murcia, que dura unos 28 minutos, y 24 segundos.

En la conferencia, Mª Paz Prendes Espinosa, nos hablan y explica, en primer lugar, de la Web 2.0, y las grandes diferencias que existen entre la Web 1.0 y la Web 2.0.

Un vez clara la Web 2.0, habla del proyecto de OPEN COURSE WARE, que proporciona un Acceso libre, sencillo y coherente a los materiales docentes, para educadores del sector no lucrativo, estudiantes y autodidactas de todo el mundo.

Algo muy característico de este programa es que NO TIENE NINGUNA FINALIDAD LUCRATIVA, simplemente compartir en la web cursos, recursos, documentos, guías, etc., creados por profesores para la formación superior, ABIERTOS A LA RED, que significa que puede cualquier individuo consultar, bajar, imprimir, incluso reutilizar (siempre respetando los derechos de autor).
Otra característica, es que todo lo que se cuelga, debe de estar MUY BIEN CITADO, es decir, citar su procedencia, autor... y lo de creación propia, debe de llevar LICENCIA CREATIVE COMMON.

Open Course Ware, no es un medio para comunicarse, es un medio de difusión, ni tampoco hay que confundirlo con un servicio de educación a distancia.

En la actualidad, consta ya de 120 instituciones educativas y 14 organizaciones. Esta consolidado por más de 20 países.

La universidad de Murcia, funciona con OCW, desde 22-04-2007.


El vídeo 7: Twitter, realidad y su papel en los movimientos sociales


            Twitter es una aplicación muy nombrada en los medios de comunicación pero no es una red social. Se accede a través de este enlace:
            Se basa en el seguimiento de personas que publican información y se basa en la instantaneidad. Se basa en perfiles.
            Características que presenta:
-        Número limitado de caracteres (140), se basa en la rapidez.
-        Suscripción a personas, vemos la información que publican.
-        Movilidad.
-        Rapidez/actualización
-        Contestar a los mensajes:
            Se accede a la aplicación introduciendo usuario y contraseña. Una vez suscrito vemos la información de la gente a la que seguimos.
            Conceptos:
  1. TWEET: es el espacio donde escribimos, se utiliza para comentar o hablar y la pregunta es ¿Qué está pasando? Cualquier persona puede ver nuestros tweet.
  2. Si vemos un mensaje interesante podemos RETWITTEAR conservando así la autoría de la persona que lo publica
  3. Podemos crear listas de distintos personas englobadas en distintos grupos: trabajo, familia, universidad.
  4. Las tendencias/TRENDING TOPIC que van acompañadas con símbolo almohadilla (#) convirtiendo la palabra escrita tras la almohadilla en un enlace llevándonos al tema que la gente más está comentando.
  5. Para comunicarnos con otras personas de manera pública utilizamos la arroba (@), o por el contrario podemos mandar un mensaje directo pero para ello tenemos que seguir a esa persona y esa persona seguirnos a nosotros.
            Tanto Facebook como Twitter se han considerado como armas para la revolución donde la gente expresa su indignación hasta tal punto que mueve la política.
            Uno de los casos más destacados se da en España en 2011 con el movimiento 15M- Juventud Sin Futuro. Manifestándose por la falta de trabajo, las hipotecas, etc. La gente se fue sumando el movimiento el cuál creció exclusivamente a través de internet, concretamente en twitter. Los trending topic más destacados fueron:
-        #15M
-        #AcampadaSol
-        #Spanishrevolution
            La gente transmitía lo que estaba pasando a través de la aplicación de twitter de los móviles y cuando la prensa vio la movilización acudió allí y a la red social para saber qué era lo que estaba pasando. Es decir, twitter informó sobre los acontecimientos antes que cualquier otro medio de comunicación tradicional.

8º vídeo: Twitter y bazar de los locos (continuación de “Twitter realidad y su papel en los movimientos sociales”)

En la continuación de este vídeo, la profesora María del Mar Sánchez, nos expone dos iniciativas de esta importante red social.

En primer lugar nos habla del “Bazar de los locos” que se trata de una iniciativa y una página web (http://www.elbazardeloslocos.org/)  en la que la gente participa entrando y comentando qué es para ellos Twister, para qué les ha servido etc.

Nos habla también de otra iniciativa que ya conocemos, la de Purposed.

Para finalizar, nos comenta algunas de las características de Twitter tales como que aumenta el sentimiento de comunidad intercomunicada, nos permite experiencias nuevas y seguir a personajes relevantes como periodistas, políticos etc, facilitando el desarrollo personal y social y la fluidez comunicativa, llegando a un “conocimiento compartido”.









No hay comentarios:

Publicar un comentario